CEBOLLA POCHADA

A petición de mi querida cuñada aquí va la receta de la cebolla pochada. Aprovecho la hora de las peticiones para pedir una colaboración; Isa ¿tendrías a bien el pasarnos la receta de tu exquisita ensalada de arroz? Un beso y gracias.

Esta receta en sí misma no es más que un acompañamiento para otros platos. Es fácil y sólo hay que tener un poco de paciencia en su elaboración. Nos va a servir de guarnición para carnes, pescados, quesos (si Topete, mucho Brie con cebolla pochada), foie gras. En próximas entregas haremos alguna receta en la que utilicemos esta preparación.

Ingredientes (para una buena cantidad)

1 Kg. de cebolla blanca dulce
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
½ vaso de vino blanco

Utensilios

1 tabla para picar
1 cuchillo afilado
1 cacerola con tapa

Elaboración

Manos limpias y copita de vino blanco. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana (en tiras alargadas; a favor de los nervios de la cebolla, vamos, longitudinalmente. Esto es una manía mía pero de la otra forma en mi opinión queda peor). Ponemos la cebolla en la cacerola, le añadimos un chorro generoso de aceite (cuando digo generoso es generoso), le ponemos una pizca de sal para que “sude” y fuego suave - medio durante al menos una hora (con la tapa puesta). Cuando lleve cociendo más o menos media hora, le añadimos el vaso de vino blanco.
El secreto está no sólo en la calidad de los ingredientes, sino en el tiempo. Queremos que la cebolla esté totalmente blanda por lo que debemos tener paciencia y remover con cierta frecuencia para que no se nos agarre (si queréis que coja color dejar que se agarre un poco al final de la cocción, tapáis nuevamente la cacerola y esperáis unos 10 minutos con el fuego ya apagado, removéis y habrá cogido un bonito color tostado).
Hay gente que a esta receta le añade azúcar para que quede dulce, otros le meten un hueso de jamón para potenciar el sabor…eso ya es cosa vuestra. Las bases las tenéis.
Buena suerte y buen provecho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Viendo el nivel, ¿podías poner mañana la receta de "huevos revueltos con jamón de york"?
Jose ha dicho que…
Hacía días que no te pronunciabas...Si te tomas la molestia de leer el encabezamiento verás que son Recetas para Dummies...las de cocina molecular las dan en otro lado, pero si tu quieres, te pongo la receta de los huevos revueltos. Recibe un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Oye Patxón...tú qué eres, el Risto Mejide del blog???
Adriana ha dicho que…
La cebolla pochada es lo mismo que la caramelizada
Es una pregunta pero no me funciona la interrogacion

Entradas populares